9-16 de septiembre

Las lágrimas de Europa

“Puertas abiertas” decía la canciller de Alemania Ángela Merkel hace unos días. Pero justo se acaba la semana con los refugiados llorando, no por la imagen de Aylan Kurdi, sino por el gas lacrimógeno de las fuerzas especiales húngaras que les cerraban simbólica y materialmente el paso hacia Europa. Así como hizo Alemania unas horas antes. El motor de Europa consiguió pasar en pocas semanas de tener la imagen de “malvado país que condena a los griegos al hambre” a la de benefactora de la humanidad. Una obra fabulosa que no ha pasado del todo desapercibida. Palmadita para Alemania y los comunicadores sociales de su gobierno.

…y sus soluciones

Por el momento, migrantes y refugiados han empezado a tomar rutas alternativas, camino a Croacia y Eslovenia. Por supuesto, el magnate egipcio Naguib Sawiris, dueño de Orascom, parece haber encontrado la isla que filantrópicamente quiere ofrecer a los refugiados: está en contratación con Grecia y Acnur. Palmadita también para otro que busca una solución de mucha resonancia y escasa eficacia en resolver los problemas de raíz.

La solidaridad de los números latinos

Las Américas se sumaron también a la solidaridad hacia los refugiados y emprendieron una batalla de números. Obama apostó por acoger 10.000, Maduro dobló la apuesta y dijo 20.000, Chile rebajó cauto por unas pocas familias, Brasil abrió sus brazos, Colombia, Ecuador y otros se quedaron callados. Las pocas familias de refugiados sirios alojadas desde el año pasado en Uruguay desalojaron la plaza que habían ocupado exigiendo ser devueltos a Líbano. A algunos medios de Uruguay, de los más críticos con la operación humanitaria de Mujica, no le sentó nada bien la supuesta “falta de respeto” de los sirios. Tanto fue que reportaron las entrevistas a los sirios con los errores ortográficos en español: “A mí trajo ONU, Acnur, ellos llevar a mí, yo refugiado, mi familia refugiado”. Ajeno a la ética periodista.

..y sus soluciones

Andrés Oppenheimer en El Nuevo Herald tiene una: que vayan a América Latina, pero que su estancia la paguen los países del Golfo, tan criticados por no acoger refugiados. ¿Estará en quiebra Uruguay a causa de las cinco familias siria?

 

Peligro rojo para la reina…

Jeremy Corbyn es el nuevo líder de los Laboristas británicos. Otro aliento de esperanza para la izquierda europea después de la elección en Grecia de Alexis Tsipras y su cara cara con la pérfida Alemania. A la fábula de Corbyn le va el premio para el mejor tweet de la semana. The winner is: la embajada rusa en Londres en respuesta a David Cameron.

Screen Shot 2015-09-14 at 21.34.41
…No pases aquellas líneas rojas

Días pesados en la redacción de El País de España, donde los redactores jefes han tenido que lidiar en poco menos de 48 horas con la condena a casi 14 años del opositor venezolano Leopoldo López, el discurso de Artur Mas a los catalanes y la Diada del 11 de septiembre. Temas que traspasan líneas rojas en Madrid y que transforman el respetado periódico de Madrid y el Grupo Prisa en una mala copia de Russia Today. Un proceso soberanista que preocupa a unos cuantos en la capital, y que al contrario para algunos catalanes, como la directora de cine Isabel Coixet, es solo “otro día de la marmota”. Tanto afán en buscar incongruencia en el proceso catalán que hasta se encuentra un artículo sobre Catalunya firmado por Pablo Iglesias, el líder de Podemos, desde siempre bailando sobre la línea roja del periódico. Les toca al retirado cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero ir en ayuda al periódico de Madrid a reunir piezas con el disparate de comparar los 43 muertos en los disturbios en Venezuela en 2014 con la kale borroka de ETA. Una oportunidad de redención servida en bandeja.

Quizás se hayan olvidado…

que aún no se encontraron los autores del asesinado de la familia palestina (incluso un niño de 17 meses) en los Territorios Ocupados, por manos de colonos israelís que prendieron fuego a su casa mientras dormían. Según Haaretz las autoridades israelíes ya los identificaron, aunque no tengan alguna intención de encerrarlos y juzgarlos. ¿Igual ya nos habíamos olvidado, no?

…o quizás no se acuerden

del líder de Al Qaeda: Ayman Al-Zawahiri. Ya no deben ser tan malos los de Al Qaeda si el mismo ex-comandante David Petraeus aconsejó utilizarlos para acabar con el Estado Islámico. Alentado por las palabras de Petraeus, o para celebrar el aniversario del 11 de septiembre, Zawahiri volvió del olvido ofreciendo su apoyo al ISIS y exigiendo nuevos ataques contra Estados Unidos. Así como apareció, igual volvió al olvido. Tampoco parece que muchos hayan dado importancia a que en el aniversario del 11 de septiembre y del inicio de la “war on terror”, los Talibanes, primer objetivo de la coalición del bien en el lejano 2001, atacaron una cárcel y liberaron 355 detenidos. ¿Qué no hayan servido de nada los drones, las ocupaciones militares y más de una década de guerra al terror?

A propósito…

de ISIS, Siria, Asad e intervenciones militares: los niños han empezado a ir a la escuela en Damasco, cuenta Ian Black de The Guardian en una correspondencia especial. En el enredo de la guerra en Siria, uno de los niños parece tener bastante clara la situación en el país, donde las ambiciones personales aún tienen límites: “I want to be vice-president”.

El arreglador

Ninguna posibilidad por el momento que el fixer contratado por VICE, Mohamed Ismael Rasool, salga de las cárceles turcas. Jason Mojica de VICE nos explica la importancia de los fixers y por qué él se ha quedado en la cárcel mientras los occidentales con quien trabajaba ya están en Londres. Más bien podría intentar explicarnos por qué los medios internacionales ya no tienen tantos corresponsales in situ y tienen que teletransportar desde las capitales de occidente periodistas sin muchas conexiones con el lugar. ¿Qué pueden aportar en realidad? Para eso sirven los fixers.

..la vieja manera

Ejercer el periodismo sigue siendo un asunto complicado, especialmente para los locales. El asesinato de Flor Alba Nuñez en Colombia es su perfecta representación. Si no hubiera sido por el video de su asesinado grabado por unas cámaras de seguridad y filtrado a la prensa, la noticia casi no hubiera llegado a medios nacionales e internacionales. Una dura consideración por Jonathan Boch de la FLIP (Fundación para la libertad de prensa) en Semana.

Algo cuece…

En el calderón de First Look Media y parece que desde la próxima semana finalmente vamos a ver que está preparando Laura Poitras, la directora de Citizen Four, con el proyecto Field of Vision.