24 de septiembre – 1 de octubre

Coolest Pope ever”: dude

La semántica alrededor de Papa Francisco, especialmente si pasa por la Avenida Quinta en Manhattan, se parece cada día más a la que se usa por Justine Bieber o las hermanas Kardashian. Maureen Dowd, desde las columnas del New York Times, nos recuerda que los alrededores de los eventos en que actuaba Francisco, el papa anticapitalista que se monta en un humilde FIAT, eran un verdadero festival del capitalismo, con souvenirs, gadgets y ventas de todo tipo.

Por cuanto aparentemente progre, sigue Dowd, en la doctrina del Papa 3.0 aun no cabe concebir la idea de abrir la Iglesia a las mujeres. El mismo desconcierto le deja que Francisco celebre la canonización de padre Junipero Serra, “un misionero de la Iglesia Católica en California que (en el siglo XVIII) colgaba los nativos americanos que se atrevían a ir en contra de las reglas de la enseñanza católica”.

Papa-ganda

Olivia Goldhil en Quartz compara la obra del Papa en la Iglesia con lo que Steve Jobs hizo con Apple: modernización y culto de su personalidad. Goldhil no se olvida de ninguno de los síntomas de conservadurismo que caracterizan su historial religioso. En particular, no olvida recordar la famosa carta que mandó en 2010 a la congregación de hermanas de Buenos Aires, en medio del debate en Argentina sobre el matrimonio gay. Aun sin tantos seguidores globales, lo definió como “no una simple batalla política, sino más bien el intento de destruir el plan divino”. La familia Kirchner debió asustarse, solo así se explica por qué tantas veces Cristina se encontró con Francisco.

Caída libre sin paracaídas

Francisco se lanzó solo al vacío con la visita secreta a la “objetora de conciencia” Kim Davis, la funcionaria que rechazó casar a las parejas gays y tuvo que irse a la cárcel. Para Noah Feldman en Bloomberg, el Papa se ha olvidado que existen leyes temporales diferentes de las espirituales y que Davis representa una institución y sus leyes. Por la misma razón parece entenderse el enfado de Francisco por la presencia en su última etapa del tour del alcalde de Roma, Ignazio Marino. Marino, en búsqueda de expiación, emulación de Cristina Kirchner o simplemente de votos, solo consiguió aumentar su distancia con el Papa, que no ve de muy buen ojo las celebraciones del alcalde de la ciudad eterna de bodas entre parejas del mismo sexo. Desde Manhattan hasta Raqqa con breve escala en Roma.

Hasta luego España

Las elecciones en Catalunya del 27 de septiembre no sorprendieron por los resultados, sino más bien por lo que no consiguieron aclarar: ¿independencia o no? Las fuerzas independentistas de todos los colores ganaron institucionalmente en porcentaje y escaños en el nuevo Parlament, aunque los moralistas solo vieron que no alcanzaron la mayoría en cuanto a número de ciudadanos. Llovieron por todos lados acusaciones de hacer unicamente propaganda independentista. Percepciones de moral que evidentemente no contempla el sistema democrático. Ojalá. Quizás en vez de George W. Bush, habríamos tenido a Al Gore como presidente de Estados Unidos en 2000. Y quizás ahora los negacionistas del cambio climático estarían en la cárcel. Quizás.

Pero si el 27s lo que hizo fue alimentar las interpretaciones, más o menos aceptables. El premio a la portada con perspectiva más torcida va obviamente al monárquico diario de Madrid, el ABC:

Screen Shot 2015-09-27 at 20.41.44

Sandalias para todos y a bailar jota

¿Entonces? ¿En mano de quien está la independencia y la escisión de España? Tres letras: CUP – Candidatura d’Unitat Popular. ¿Quien? Todos los medios descubrieron de repente la CUP, que muchos recuerdan solo por la jesuita sandalia que su diputado David Fernandez le mostró al rey de Bankia y gran maestro del desahucio Rodrigo Rato. Dentro de los decálogos de la CUP que sacan diferentes diarios como El Mundo o El Diario, una cita de la delegada Anna Gabriel Sabaté que sale en el periódico Diagonal, referente para los movimientos sociales en la España post-indignados, es la que mejor explica el enredo hispano-catalán:

Hay formaciones políticas que entienden que la independencia será con CiU. Otras decimos que al revés, que la independencia sólo es posible sin CiU. No porque CiU sea un problema como partido político, sino por lo que simboliza: los intereses de las oligarquías, de una burguesía propia y de una determinada concepción de la identidad y de la cultura catalana que ha olvidado al conjunto del país. Se acuerdan de la sardana, pero olvidan que lo nuestro también es la jota”.

Los conservadores españoles pueden tranquilizarse por el momento, en el camino a la independencia aún hay temas que discutir en Catalunya.

New York, New York

Nueva York no ha sido solo el paseo de Francisco por Manhattan, también ha sido el escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la llegada de todos los líderes mundiales. Después de bombardear a unos turistas mejicanos, secuestrar los sobrevivientes en un hospital de El Cairo y devolverlos a México, el faraón Al Sisi necesitaba mejorar su imagen en el mundo antes de aterrizar al JFK. El mariscal, que según los informes de Human Rights Watch mantiene el impactante récord de liderar una de las más atroces masacres del nuevo siglo con la matanza de Rabaa de 2013, ha hecho el bondadoso gesto de liberar un centenar de detenidos por razones políticas. Wael Kandil en Al Araby al Jadeed, medio con base en Londres y cercanos al Qatar y los Hermanos Musulmanes, destaca que los únicos amnistiados fueron los que alcanzaron estatus de celebridades en los medios occidentales. De los disidentes comunes, la gran mayoría y en gran parte simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, organización que ha sido declarada terrorista por Al Sisi, ninguna pasarela mediatica. El perdón del faraón Sisi a los súbditos tampoco convence a Wael Eskandar en Open Democracy, que también quiere recordar los que no pueden permitirse un defensor en la corte como Amal Alumaddin, la esposa de George Clooney, y abogada de Mohammed Fahmy, periodista de Al Jazeera.

Celebridades sociales por todos lados

Después de coquetearle a los no-globals, reivindicar la lucha al hambre y eliminar el débito de África y todo lo que llena los corazones de la humanidad, Bono, The Vox ha decidido asomarse otra vez al gran público con la causa de los refugiados: en compañía de Mark Zuckerberg, el rey a quien que hemos regalado todos nuestros datos personales. Desde las columnas del New York Times Zuckerberg y Bono alaban el proyecto Internet.org, internet para todos, patrocinado por el fundador de Facebook. Y lo quieren regalar a todos los migrantes y refugiados para conectarse en tiempo real con su familia. Se parece mucho al proyecto de regalar computadoras baratas a los niños de África. Fracaso tecno-humanitario pero con gran corazón. O quizás no:

Screen Shot 2015-10-03 at 00.17.46

Abubakr al-Shamahi se pregunta cómoZuckerberg dará internet a los refugiados, ¿con drones gigantes que vuelan sobre sus cabezas?; Y se pregunta porqué Banksy, el misterioso grafitero británico que acaba de desmantelar su parque temático anti-Disneyland, decidió regalar las instalaciones a los migrantes acampados en Calais. Dudo que los migrantes de paso por Calais entiendan que pueden volverse en pocos minutos unos ricos brokers de arte contemporánea. Después del desafortunado video del elefante volador en la primera etapa de la revolución siria, el acercamiento de Banksy a Medio Oriente sigue siendo criticado por todos lados. Así lo intenta explicar el medio independiente egipcio Mada Masr respecto a la desafortunada relación con los diferentes artistas de la región que fueron “seleccionados” para exponer en el parque.

¿Aylan? ¿Kobane?

A propósito, aun se acuerdan de Aylan, si, el niño de la foto. Su cuerpo ha vuelto a Kobane (¿se acuerdan de Kobane? la pasada navidad todos fuimos Kobane antes de ser Charlie). Johnatan Steele de Middle East Eye ha visitado la ciudad y la mini tumba de Aylan Kurdi, donde solo hay un poco de tierra y unas pocas flores en macetas de lata. La ciudad que fue epicentro de la atención humanitaria internacional hace solo unos meses sigue casi igual, sin ayuda y sin reconstrucción y sin ISIS. Pero Turquía no deja pasar las ayudas. Algún problema debe haber en el humanismo del click occidental y sus instituciones más representativas.

Plagio, no plagio, plagio, no plagio, si que es plagio

¿Cuál fue la respuesta de Roberto Saviano a las acusaciones hechas por Michael Moynhan de The Daily Beast, en un artículo en que el periodista estadounidense aporta pruebas de plagio contundente por parte del autor napolitano en su último bestseller? “¡Envidiosos, ardidos!”. Saviano afirma en La República que cuando alguien alcanza la fama mundial, los envidiosos solo quieren derrocarlo. Como bien explica Elia Dall’Aglio en el portal italiano Gli Stati Generali, Saviano solo responde a una de las tantas acusaciones de plagio, cambiando enfoque y dejando muchas acusaciones sin respuesta. Un panorama nada nuevo entre los periodistas en Italia y que es evidencia de la degeneración de la profesión. Ética, moral, reputación e Italia.

Premios a la excelencia en America Latina

Entre las acusaciones que hace a Saviano, Moynhan destaca la capacidad del autor de Gomorra y Cero Cero Cero de inventar entrevistas o afirmar tener constantes contactos con periodistas locales que le propiciaban información. Como su último libro trata de las narco-mafias y las drogas, probablemente entre los premiados en el Premio Gabriel García Marquez de periodismo en Medellín esta semana había algunos de ellos. Así como entre los que no ganaron y que solo fueron finalistas y que contaron las mejores historias de iberoamérica. Pandillas de gran autores y excelentes profesionales del periodismo. Investigaciones sobre abusos de gobernantes, militares o presidentes, que tuvieron un impacto directo en la sociedad. Ningún colega parecía con intención de deslegitimarlos.