Las movilizaciones populares de los años 30, la oligarquía cristiana y la prensa francófona en el Líbano bajo el Mandato

Articulo publicado en la revista Historia y Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid sobre el choque entre los dos mayores bloques cristianos en el Líbano de los años 30. Y de como este choque se jugó principalmente en la prensa francofona local.

Aqui el pdf

El fermento político de la década de los años 30 en Líbano representa un importante momento histórico de consolidación nacional que llevará a la formal independencia del país con el Pacto Nacional de 1943. En esta fase, con el país bajo el Mandato francés, se distingue la presencia de una burguesía nacional que empieza a mirar con recelo las prerrogativas de las empresas francesas. La prensa francófona libanesa, directamente relacionada con la oligarquía cristiana, se vuelve en esta coyuntura una herramienta en sus manos para criticar el Mandato y atacar el adversario político en la lucha para el poder con mira al futuro Líbano independiente. El artículo destaca la estricta relación entre la agenda política y económica de una parte de las elites cristianas con las movilizaciones populares y el uso de los medios de comunicación por parte de estas oligarquías.